/
/
7 falsos mitos y una verdad sobre el bótox
7 falsos mitos y una verdad sobre el bótox
Dra. Ersilia BIzzarri
Temas para Pacientes

Con la ayuda de los Dermatologos derribamos las ideas equivocadas que se relacionan con los tratamientos antiedad a base de la famosa toxina botulínica.

Las caras hinchadas o de susto que algunos famosos han lucido, en ocasiones, han provocado falsos rumores en torno a la toxina botulínica . Para saber qué hay de cierto y de falso en ellos lo mejor es recurrir a los profesionales.

  1. El bótox paraliza el rostro y no permite gesticular: FALSO. La toxina botulínica no paraliza los músculos del rostro, sino que relaja algunos de ellos. Cuando las infiltraciones de bótox paralizan el músculo por completo se debe a que posiblemente se ha aplicado un exceso de producto, por eso es tan importante que lo apliquen médicos Dermatologos en las dosis y lugares adecuados para conseguir relajar sin paralizar. El efecto que provoca el bótox, en realidad, es la relajación de la fuerza del músculo, pero dicha relajación permite continuar con la gesticulación de forma normal y natural y más hoy en día, que lo que se quiere es un resultado mucho más natural.
  2. El bótox es el causante de caras hinchadas y de susto: FALSO. La toxina botulínica no rellena . Muchas personas confunden el bótox con soluciones para añadir volumen, como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica (que, por otro lado, tampoco deberían dejar un aspecto de 'rostro hinchado' si están bien aplicadas. Con la modificación de las técnicas de inyección actuales, la disminución de la dosis y la repartición de la misma de forma más homogénea, el resultado es mucho más natural y se evita la formación de la denominada 'cara de susto'.
  3. El bótox es peligroso porque es una toxina: FALSO. Siempre que lo aplique un médico Dermatologo a las dosis correctas, el bótox es un tratamiento seguro. Las dosis que se utilizan en Dermatologia estética, controladas en cantidad, en distribución y en intervalo de tiempo en cada una de las sesiones, hace que no sea peligroso. Las nuevas toxinas autorizadas para uso en Dermatologia estética son de baja carga proteica. Esto hace que no se generen anticuerpos sistémicos, por lo tanto, la posibilidad de efectos adversos en el organismo, en general, ha disminuido.
  4. Cualquiera puede aplicar bótox: FALSO. El bótox es un fármaco y como tal solo puede ser administrado por un médico. La toxina botulínica no tiene una venta libre al público y tampoco puede ser aplicado por cualquier persona. Es necesario estar titulado en medicina para aplicarlo y, además, hacerlo en centros médicos que dispongan de una licencia especial para su aplicación.
  5. Sus efectos son permanentes: FALSO. La toxina botulínica tiene un efecto temporal que dura aproximadamente 4 meses, después de ese tiempo los músculos recuperan su actividad habitual sin dejar ningún efecto secundario,  de este modo no se va a perder expresión porque está bien utilizado, sino que se va a necesitar menos dosis en cada sesión y, además, podrá aumentar la frecuencia . En vez de tener que aplicarlo cada seis meses, se podrá poner cada 7, 8, 9 ó 10 meses. Asimismo, aquellas personas que lleven 15 ó 20 años pinchándose se lo podrán colocar una vez al año.
  6. Solo se puede aplicar en personas mayores: FALSO. Hoy en día la Dermatologia estética se orienta hacia la prevención. Cada vez son más los expertos que recomiendan usar la toxina botulínica de forma sutil a edades tempranas para evitar que lleguen a marcarse las arrugas profundas. Esta nueva forma de trabajar la Dermatologia  estética con un criterio más preventivo ayudará a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel.
  7. Es un tratamiento doloroso: FALSO.  Es un tratamiento prácticamente indoloro porque se utilizan agujas muy finas. Y, por otra parte, existe la opción de aplicar cremas anestésicas .
  8. Los resultados son visibles de forma casi inmediata: VERDADERO. El bótox es un tratamiento rápido , que se realiza en la consulta del médico Dermatologo , que no suele durar más de 20 minutos, y que permite que el paciente continúe con su vida habitual. Una vez aplicado en 3-10 días se ven los resultados definitivos

Dra. Ersilia BIzzarri