/
/
¿Qué es la dermatitis atópica?
¿Qué es la dermatitis atópica?
Dra. Luisa Montilla
Temas para Pacientes

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria, caracterizada por prurito o picazón intensa de la piel, xerosis o piel muy seca y placas eritematosas con descamación que puede afectar tanto a adultos como a niños. 

¿Qué causa la dermatitis atópica?

Son muchos los factores que influyen, en la dermatitis atópica interactúan diversos aspectos genéticos, inmunológicos, metabólicos, infecciosos y neuroendocrinos, con el medio ambiente, dando lugar a las distintas manifestaciones clínicas. Uno de los factores desencadenantes más importantes es la ruptura o alteración de la barrera cutánea. 

Se cree que esta alteración de la barrera cutánea puede ser de adentro hacia afuera, es decir, que alteraciones inmunológicas son el evento inicial principal, y que la estimulación con alérgenos conduce al debilitamiento de la barrera, o de afuera hacia dentro, es decir, que una barrera cutánea deteriorada es el primer paso en la patogénesis del eczema atópico y es necesaria para que se produzca una desregulación inmune.

¿Y que es la barrera cutánea? 

La piel está formada por 3 capas principalmente, que son epidermis, dermis e hipodermis. Imaginemos la piel como una pared de ladrillos, donde los ladrillos vendrían siendo los corneocitos (células de la piel que se encuentran en la capa más externa que se llama epidermis) y que actúa como primera línea de defensa de la piel. Estos ladrillos están unidos por un cemento (que vendrían siendo lípidos y proteínas) las cuales son necesarias para evitar la pérdida de agua a través de la piel (llamada pérdida transepidérmica de agua) y protegerte de diferentes patógenos que nos rodean. En la dermatitis atópica se encuentra principalmente afectados los genes que codifican estas proteínas de la piel, una de las más populares es la mutación del gen filagrina, la cual es especialmente importante en la formación de la barrera cutánea, así como el mantenimiento del Ph de la piel. Esto último ocasiona una mayor pérdida de agua a través de la piel, lo que se traduce en una piel excesivamente seca, que pica mucho y se inflama. 

¿Qué personas tienen mayor riesgo de presentar dermatitis atópica?

Principalmente aquellos que tienen familiares con atopia, rinitis alérgica, asma bronquial tienen mayor riesgo de presentar la enfermedad. 

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?

Engrosamiento o liquenificación de la piel debido al curso prolongado, la inflamación crónica o recurrente y el rascado continuo. La picazón persistente de la piel, interfiere con la actividad diaria y en muchos casos causa insomnio y trastornos del sueño. Esto puede disminuir significativamente la calidad de vida. Por esto siempre es importante el manejo multidisciplinario que incluye: dermatólogo, psicólogo y/o psiquiatra en casos severos.

¿La dermatitis atópica se cura? 

Es una enfermedad muy compleja, no existe cura total pero se estima que aproximadamente el 50% de los casos se resuelven antes de los 4 años de edad, y un 75% en la pubertad. El tratamiento se centra en mejorar la función de barrera de la piel (uso de emolientes y/o cremas para mantener la piel hidratada, jabones sin detergentes (syndet), baños cortos, etc) y restaurar el equilibrio inmunológico que se encuentra afectado (bien sea con tratamiento tópico o vía oral en casos avanzados)

Dra. Luisa Montilla
Dermatólogo