/
/
¿Qué es la Dermatología Pediátrica?
¿Qué es la Dermatología Pediátrica?
Dra. Ana María Sáenz
Temas para Pacientes

QUE ES LA DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Como “los niños no son adultos pequeños con enfermedades de la piel”, existe una especialidad de la Dermatología que se denomina DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA. Esta especialidad aborda el diagnóstico, prevención y tratamiento de las afecciones de la piel desde recién nacidos hasta adolescentes, es decir antes de llegar a la mayoría de edad.

Hay enfermedades de la piel que se manifiestan sólo en determinado grupo de edades, como por ejemplo los Hemangiomas Infantiles, las Ictiosis, las epidermolisis ampollares congénitas, otras se manejan diferente que en el adulto, tales como la Dermatitis Atópica, Psoriasis, Alopecia Areata y es por esta razón que la Dermatología Pediátrica se encarga de estudiar a profundidad estos padecimientos llegando a realizar avances importantes en el orígen de muchas de ellas, mejorando significativamente, la calidad de vida de los niños y de sus familias.

Para ser Dermatólogo Pediátrico es necesario ser Dermatólogo en primer lugar y luego cursar la especialidad de 1 ó 2 años, dependiendo del país que ofrece el programa. Existe  la especialidad exclusiva en Dermatología Pediátrica que requiere especialización en Pediatría y luego 3 años del curso de especialización en Dermatología Pediátrica, pero no podrá evaluar pacientes adultos puesto que no tiene la formación requerida para ello. 

PERFIL DEL DERMATOLOGO

Un dermatólogo es el especialista en la piel y sus anexos que son el pelo y las uñas. La piel además tiene mucosa en algunas zonas como labios, genitales por lo que también son evaluados por estos especialistas.

El dermatólogo es un profesional que ha finalizado los estudios de medicina(6 ó 7 años), luego 2 años ó 3 años de residencia programada o especialidad de medicina interna, pediatría o cirugía y 3 años de especialidad de dermatología y sifilografía.  

El dermatólogo es el especialista de las enfermedades de transmisión sexual por eso el título lo menciona fielmente. 

Con estos herramientas el dermatólogo aplica sus conocimientos para realizar el diagnóstico, prevención y tratamiento de todas las enfermedades  que afectan este órgano tan vital como lo es LA PIEL.

Dra. Ana María Sáenz