/
/
Dermatitis por contacto
Dermatitis por contacto
Dra. Ingrid Rivera
Temas para Pacientes

¿Qué es la dermatitis por contacto? 

Es una reacción inflamatoria que se produce cuando una sustancia específica está en contacto con la piel. Puede presentarse a cualquier edad, sexo y localización en la piel del paciente. Se presenta con mucha frecuencia y suelen ser inicialmente pequeñas lesiones rosas, descamativas y que causan mucho picor. Si no se diagnostica y trata a tiempo, puede extenderse a otras partes del cuerpo.

¿Cuántos tipo de dermatitis por contacto existen? 

Existen dos tipos de dermatitis por contacto:

  1. Alérgica: se produce cuando las sustancias a las que usted es alérgico (hapteno) entran en contacto con la piel. Es específica para cada persona.
  2. Irritativa: en este caso las sustancia son naturalmente irritantes o abrasivas, como la gasolina o el cloro. No es específica, porque a la mayoría de las personas, estas sustancias le generan una reacción.

¿Cómo se hace el diagnóstico de dermatitis por contacto?

El dermatólogo puede diferenciar entre una dermatitis por contacto alérgica o irritativa con el interrogatorio al paciente y el examen de las lesiones de piel, donde la forma, localización y exacerbantes o desencadenantes pueden ser la clave. En algunos casos no es posible determinar lo que está causando la alergia y es necesario realizar una prueba de parche.

¿Qué es una prueba de parche? 

Es un simple método que permite una rápida identificación de una alergia por contacto. Consiste en adherir unos parches especiales a la piel del paciente (usualmente la espalda) durante 2 días. Estos parches constan de un adhesivo y las principales sustancias (haptenos) que están causando alergia a los pacientes. Al retirar el parche se puede evidenciar si presenta una reacción en el sitio que estaba alguna de las sustancias probadas. Luego se revisa en 2 días más, ya que algunas sustancias tienen una respuesta tardía.

¿Cuáles son las principales sustancias que causan dermatitis por contacto alérgica?

Los metales son uno de los más frecuentes (nickel, cromo, cobalto). Las fragancias, las gomas y los tintes también son frecuentes. Los conservantes de productos cosméticos y algunos medicamentos como antibióticos e incluso corticosteroides pueden causar dermatitis por contacto.

¿Cómo se trata la dermatitis por contacto?

Debe evitarse el contacto con la sustancia que lo desencadena, de allí la importancia de conocer cuál es esa sustancia y dónde se encuentra. Ejemplo: el nickel es un metal, entonces debe evitar el contacto con metal como el del botón del pantalón, joyas, llaves, etc.

El dermatólogo indicará tratamiento en base a controlar la inflamación que llegue a ocurrir si no es posible evitar siempre la sustancia que le causa la dermatitis o si no se ha podido determinar cuál es.

Dra. Ingrid Rivera