/
/
Alopecia Androgenética (AGA)
Alopecia Androgenética (AGA)
Dra. Hilda Ramos Zerpa
Temas para Pacientes

La Alopecia Androgénita también conocida como alopecia en patrón masculino (MAGA) o alopecia en patrón femenino (FAGA) es una alopecia NO CICATRICIAL con una predidposición genética. Eso la forma mas común de alopecia a nivel mundial. Su incidencia aumenta con la edad, es mas común en individuos caucásicos, seguidos por asiáticos y afroamericanos.

Se caracteriza por la MINIATURIZACIÓN progresiva del PELO TERMINAL a VELLO ( pelo cada vez mas delgado, corto. Todo esto mediado por Andrógenos.

El Patron Masculino (MAGA) se caracteriza por el adelgas=zamiento gradual del cabello y afecta principalmente la región de la coronilla y áreas frontales, ademas de reseción de la linea de implantación del pelo.

El Patron femenino (FAGA) se caracteriza por la perdida difusa del pelo y adelgazamiento , afectando la región frontal y vértice generalmente, sin afectar la linea de implantación del pelo en área frontal. Puede haber hombres con patron Femenino FAGA u mujeres con patrón masculino MAGA

Ademas, el ciclo del crecimiento del pelo se altera, disminuyendo la duración de la fase de crecimiento ANAGENO.

Existen diferentes tratamientos sistemáticos y tópicos ademas en casos muy avanzados existe la cirugía capilar, la cual solo debe ser realizada por médicos dermatólogos o cirujanos plásticos entrenados en esta técnica quirurgica.

Acude al dermatólogo para ser evaluado clinicamente, tricoscopicamente y de ser necesario se realizara una biopsia del cuero cabellud, para poder tener un diagnostico y tratamiento adecuado según cada caso.

Dra Hilda Violeta Ramos Zerpa Dermatologo.