/
/
¿Qué es la Psoriasis? ¿Qué debo saber?
¿Qué es la Psoriasis? ¿Qué debo saber?
Dra. Nahir Loyo
Temas para Pacientes

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa de la piel. Se presenta en forma de áreas rojas, gruesas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan con frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. En algunos casos puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la mucosa labial o la genital.

¿Qué causa la psoriasis?

La causa es desconocida, sin embargo se han identificado alteraciones del sistema inmunológico que producen una aceleración del proceso de recambio de la piel, que normalmente dura 28 días y que en la psoriasis es de 3 o 4 días.

Psoriasis

¿Es la psoriasis contagiosa?

La psoriasis no es contagiosa.

No es algo que se pueda “pegar” o que usted pueda transmitir a otros. Las lesiones de la psoriasis no son infecciosas.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

El dermatólogo es el especialista más capacitado para examinar la piel afectada y determinar si se trata de psoriasis.

No existen pruebas de sangre especiales para diagnosticarla, pero puede ser necesario tomar una muestra de piel para examinarla al microscopio (biopsia) y confirmar así el diagnóstico.

Psoriasis

¿Cuáles son los tratamientos para la psoriasis?

Existen numerosos tratamientos según el tipo de psoriasis: los tópicos como lociones, cremas o ungüentos, suelen utilizarse en psoriasis leve y como complemento de otros tratamientos.

En las formas clínicas moderadas o severas puede indicarse fototerapia o tratamientos sistémicos en forma combinada, rotativa o intermitente. En el tratamiento de la artritis psoriática se utilizan terapias que mejoran el dolor y la inflamación articular, que modifican el curso de la enfermedad y mejoran la capacidad funcional de los pacientes. En cada caso, el dermatólogo determinará el tratamiento más adecuado.