/
/
¿Qué son y por qué ocurren los lunares?
¿Qué son y por qué ocurren los lunares?
Dra. Lisbella Asuaje Liscano
Temas para Pacientes

Son lesiones benignas  que ocurren porque las células que producen pigmento en la piel no alcanzan su localización final y quedan en capas más profundas.

¿Solo aparecen en la piel?

No, pueden aparecer en otras partes del cuerpo como la mucosa (labios, genitales), esclerótica (parte blanca de los ojos), etc.

¿Cómo se ven?

Como lesiones planas o elevadas, lisas o de superficie irregular, con o sin pelo en su superficie, generalmente pigmentadas aunque pueden ser color piel de distintos tamaños, formas y localizaciones. Generalmente no tienen síntomas, a veces pueden picar o doler pero no es frecuente y generalmente implica algún proceso de irritación o inflamación. Si un lunar pica o duele debe acudir al dermatólogo.

A quién les sale y desde y cual edad?

A cualquier persona. Pueden estar desde el nacimiento o ir saliendo hasta los 40 años de edad aproximadamente.

¿Pueden cambiar?

Si y ocurre frecuentemente. Puede cambiar cualquier característica (color, tamaño, consistencia, forma) de forma gradual, generalmente en la pubertad o durante los embarazo. Es importante el autoexamen de la piel y recordar el ABDEDFHGI* del melanoma. Si los cambios son rápidos y no ocurren de forma homogénea y simétrica en todo el lunar debe acudir a un dermatólogo. 

¿Pueden convertirse en cáncer?

Sí. No es lo más común pero si puede ocurrir.

¿Cómo se tratan?

Se tratan por indicación médica o incluso a solicitud del paciente por razones estéticas. Existen diversas opciones, siendo la cirugía y el láser las más comunes. La elección de cada alternativa depende del tipo y ubicación del lunar. Siempre es importante acudir a un dermatólogo para asegurarse que no son malignos y para discutir las ventajas y desventajas de cada una de las posibles opciones.

¿Cuándo debo vigilarlos?

Principalmente si tiene o ha tenido antecedentes personales y/o familiares de cáncer de piel, si ud. es muy blanco o pelirrojo, si tiene exposición solar prolongada, cuando los lunares han cambiado, si tiene más de 50 lunares, si alguna vez le han diagnosticado lunares atípicos o displásicos, si son grandes (más de 20 cms de diámetro).

¿Cómo evito que cambien?

Debe usar protector solar de FPS 30 o más todos los días en toda la piel expuesta al sol, incluso en días nublados, lluviosos o así permanezca la mayor parte del tiempo bajo techo, y debe reaplicarlo 2 o más veces durante el día.

*A(asimetría), B (bordes irregulares), C (colores múltiples), D (diámetro mayor a 6mm), E (evolución rápido o lesiones que aparecen en mayores de 40 años) F (lesiones firmes o induradas o en personas con fototipo bajos es decir blancas), G (por growth – crecimiento en inglés), H (hands and feet en relación a lesiones en palmas y plantas en inglés), I (impresionante, ya que todas las lesiones en un individuo deben ser similares entre sí, si hay alguna que destace por ser particularmente diferente a las demás debe acudir al dermatólogo)

Dra. Lisbella Asuaje Liscano
Caracas, Venezuela.