/
/
Psoriasis: algo más que la piel
Psoriasis: algo más que la piel
Ismery Cabello
Temas para Pacientes

Qué es la  Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad crónica, recurrente, genética donde existe una alteración del sistema inmune relacionado a las células T que llevan a las células de la epidermis (la capa superficial de la piel) a multiplicarse en forma acelerada.

Cómo se que tengo psoriasis?

Las lesiones de esta enfermedad se caracterizan por ser unas lesiones gruesas llamadas placas, rojizas, con escamas plateadas brillantes que se localizan en el cuero cabelludo, parte posterior del tórax, codos, rodillas más frecuentemente pero pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo incluyendo palmas y plantas.

Se contagia la psoriasis?

No, algunos pacientes creen que adquirieron la enfermedad en una peluquería pero la psoriasis no es contagiosa ni por el uso de objetos compartidos ni por contacto con personas que tengan la enfermedad.

Qué factores pueden ocasionar que aparezca la enfermedad?

El stress es uno de los factores más señalados como detonante de la enfermedad, no sólo como de su inicio sino también como factor que perturba la respuesta al tratamiento. Además del stress también procesos infecciosos y algunos medicamentos son conocidos como desencadenantes de la enfermedad.

psoriasis

La psoriasis es una enfermedad sólo de la piel?

No, esta enfermedad puede afectar además de la piel las uñas y las articulaciones. Existe la llamada artritis psoriática que puede presentarse sin lesiones de piel durante muchos años y posteriormente aparecer las lesiones cutáneas. También un paciente con psoriasis en la piel durante muchos años puede tener posteriormente artritis psoriática. Además de afectar las articulaciones en los últimos años se han asociado otros factores de riesgo en el paciente con psoriasis. Se ha observado que estos pacientes  son mas frecuente obesos, con cifras elevadas de colesterol, glicemia, por lo que tienen mayor riesgo a infartos del miocardio. Actualmente se considera que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, de allí el título que le hemos dado a este escrito.

Cómo se trata la psoriasis?

Existen múltiples alternativas terapéuticas. El paciente debe acudir al médico especialista quien en primer lugar examinará al paciente y confirmará o no el diagnóstico de psoriasis, posteriormente si lo cree necesario le realizará biopsia de piel. Una vez confirmado el diagnóstico iniciará el tratamiento que va a depender de la extensión de la enfermedad, de la localización de las lesiones, edad del paciente, enfermedades asociadas. El médico puede utilizar medicamentos para aplicar en las lesiones solamente, esteroides y no esteroideos,  o asociar medicamentos sistémicos tomados o inyectados. Para el cuero cabelludo hay champúes especiales que ayudan a disminuir la descamación.  También se utilizan cámaras de rayos ultravioletas UVA, UVB, cuya dosis va a depender del color de la piel del paciente. Actualmente se están utilizando los llamados inmuno-moduladores, de gran efectividad, alto costo, y que son una alternativa en aquellos casos donde la terapia convencional no actúa.

Puede el sol mejorarme la psoriasis?

Si, sin embargo no son convenientes las exposiciones prolongadas ya que algunas veces la psoriasis puede empeorar. El sol forma parte del arsenal terapéutico que disponemos para el tratamiento de la psoriasis

Otro de los factores a tomar en cuenta al tratar un paciente con psoriasis es el emocional ya que es desencadenante de la enfermedad por lo que se debe bajar el nivel de stress

Se cura la psoriasis?

Una vez iniciado el tratamiento las lesiones pueden mejorar rápidamente, sin embargo no desaparecen en forma definitiva. De esta manera el paciente  debe saber que la psoriasis es una enfermedad recurrente, va y viene, que generalmente se debe rotar el tratamiento dependiendo de la evolución y de la respuesta al tratamiento que se utilice.

Debo volver a la consulta para control?

Si, el médico en primer lugar le solicitará exámenes controles de acuerdo al tratamiento que esté utilizando y además posiblemente le rote la medicación, es decir cambie de tratamiento dependiendo de la respuesta terapéutica. Además del dermatólogo probablemente se le solicitará sea evaluado por el  reumatólogo, endocrinólogo y cardiólogo. De esta manera el paciente tendrá una evaluación integral.

En conclusión la psoriasis es una enfermedad crónica, recurrente donde el médico trata al paciente pero éste debe aprender a aceptar y manejar la enfermedad y de esta manera los resultados serán más satisfactorios.

Ismery Cabello
Dermatólogo-Dermatopatólogo.