/
/
¿Cómo cuidar tu piel durante el baño?
¿Cómo cuidar tu piel durante el baño?
Maria Alejandra Rodriguez
Temas para Pacientes

La piel es el órgano protector externo del cuerpo humano por excelencia. Ella nos permite inter-relacionarnos con el medio ambiente , por ello está expuesta a los cambios climáticos, agentes infecciosos así como agentes irritantes externos.

En nuestro país , Venezuela, donde el clima es cálido es muy frecuente que las personas se bañen más de una vez al día. Esta práctica no está contraindicada si se cumplen algunas recomendaciones, ya que el exceso de “limpieza” barre la capa lipídica de la piel, la cual tiene como función protegernos de los agentes nocivos externos ya sean ambientales o infecciosos.

Lo ideal es para el baño utilizar un “syndet” o sustituto del jabón , el cual permite una limpieza adecuada sin eliminar la capa grasa protectora de la piel, pero si por alguna causa no está a su alcance este tipo de limpiador debe elegir jabones de PH acido, sin color ni olor, ya que estos dos podrían causar reacciones alérgicas al tener colorantes o aromatizantes los cuales al entrar en contacto con su piel principalmente en áreas donde esta es mas sensible como lo son la cara y las zonas genitales.

Otra práctica frecuente es el uso de accesorios para el baño como estropajos, paños y/o cepillos. El uso rutinario de estos lejos de mejorar la piel la irrita y barre el estrato corneo el cual es la capa mas externa haciéndonos vulnerables a los agentes irritantes ambientales. Se recomienda no restregar la piel .

La temperatura del agua debe ser templada, ni muy fría ni muy caliente , se sugieren baños breves menores a 10 minutos y si ud. es de los que se baña varias veces al día solo debe colocarse jabón una vez , el resto solo se refresca con agua.

Si realiza baños e inmersión (bañera) es solo al final de este que se coloca el limpiador ya que de lo contrario está sumergiendo la piel en agua jabonosa por largos periodos de tiempo resecándola e irritándola . Esto es de suma importancia en los niños ya que es costumbre dejarlos jugar en el baño y ellos tienen una piel más susceptible a los detergentes. Lo ideal es que prepare el baño solo con agua , introduzca al niño , lo deje jugar y solo cuando lo vaya a sacar sea que le coloque el limpiador .

Finalmente un buen baño no puede terminar sin colocarse crema hidratante. El momento ideal para lograr la mejor absorción e hidratación de la piel es inmediatamente luego de salir de la ducha. Deben escogerse cremas sin olor o color por las mismas causas explicadas anteriormente con los jabones.

Dra. María Alejandra Rodríguez Dermatólogo