/
/
Alopecia por tracción
Alopecia por tracción
Dra. Xenia Carolina Guerra Soler
Temas para Pacientes

La Alopecia o calvicie por tracción, no es más que la pérdida de cabello, como resultado del debilitamiento de la raíz del pelo, por un efecto de tracción de forma crónica de la fibra capilar a través de peinados muy tensos (cola de caballo o trenzas) donde el pelo soporta una tensión más allá de la que puede tolerar. También puede ocurrir por secado agresivo con planchas térmicas para el pelo, pinza de rizos y secadores.

En algunos casos por roce o presión continua con algún objeto como gorras, bandanas, cintillos, etc; o por torsión-tracción como ocurre con el uso de extensiones capilares, pues, esto genera peso extra en la raíz del pelo donde se adhiere la extensión.

Esta alopecia es de carácter temporal, aunque puede ser permanente, si no tiene tratamiento a tiempo. El tratamiento consiste básicamente en cambios de estilos en el peinado diario y algunas medicinas que ayudan a fortalecer el pelo, pero esto último debe ser indicado por un médico dermatólogo después de haber hecho un diagnóstico correcto, pues esta patología tiene algunos diagnósticos diferenciales y en algunos casos hay un trastorno obsesivo compulsivo, de base, que debe ser evaluado por un Psicólogo.

Dra. Xenia Carolina Guerra Soler
San Juan de los Morros, Guárico.