Es una afección por la que la piel resulta enrojecida, adolorida o inflamada después del contacto directo con una sustancia.
Hay 2 tipos de dermatitis de contacto.
Dermatitis irritante de contacto: Este es el tipo más común. No es causada por una alergia, sino que es la reacción de la piel a una sustancia o fricción irritante. Las sustancias irritantes pueden incluir ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros químicos. Los químicos muy irritantes pueden causar una reacción justo después del contacto. Los químicos poco irritantes también pueden causarla después de varios contactos.
Las personas que tienen dermatitis atópica están en mayor riesgo de desarrollar dermatitis irritante de contacto.
Los materiales más comunes que pueden irritar la piel incluyen:
Dermatitis de contacto alérgica: Esta forma de la afección se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia que le provoca una reacción alérgica a usted en particular.
Los alérgenos comunes incluyen:
Usted no tendrá una reacción a una sustancia cuando se exponga por primera vez a esta. Sin embargo, se desarrollará una reacción tras futuras exposiciones. Puede volverse más sensible y presentar una reacción si la usa regularmente. Existe la posibilidad de tolerar la sustancia por años o incluso décadas antes de desarrollar la alergia. Una vez la alergia se ha desarrollado, será alérgico de por vida.
Esta reacción sucede con mayor frecuencia 24 a 48 horas después de la exposición. Puede persistir por semanas después de que la exposición termine.
Algunos productos causan una reacción solo cuando la piel también está expuesta a la luz solar (fotosensibilidad). Estos incluyen:
Unos pocos alérgenos aerotransportados, como la ambrosía, perfumes, vapor del barniz de uñas o insecticidas en aerosol, también pueden ocasionar dermatitis de contacto.
Dra. Mariela Díaz de Mindiola