/
/
Herpes labial
Herpes labial
Dra María Alejandra Rodríguez
Temas para Pacientes

El herpes labial es la infección de la mucosa labial por un tipo de virus Herpes denominado Herpes simplex pudiendo ser de dos tipos , el I y el II. Se manifiesta por prurito o ardor en el borde bermellón del labio en el cual posteriormente aparecerán sobre una placa eritematosa vesículas agrupadas, cuya extensión variará si es la primera vez (primoinfección) o es una reactivación o recurrencia.

En el primer caso suele ser extensa la superficie afectada y acompañarse de síntomas sistémicos como fiebre , malestar general o adenopatías cervicales y la resolución de las vesículas dura entre 7-10 días. En el caso de las recurrencias suelen ser de menor extensión, dura pocos días 5-7 días y no se acompaña de síntomas sistémicos.

Hay factores predisponentes para las recurrencias como lo son: exposición al sol, luego de episodios febriles, situaciones de estrés emocional y traumatismos en la zona. Es contagiosa tanto cuando existen las vesículas como mientras el paciente tiene los síntomas de ardor o picor aunque no existan lesiones de piel.

Durante el primer año de la infección es cuando mas contagiante es el paciente. La manera de evitar el contagio es no ponerse en contacto directo con las lesiones de una persona afectada cuando esta tiene las vesículas así como evitar el contacto con fomites (vasos , tazas, cubiertos) que han sido usados por una persona con lesiones activas sin que estos fuesen lavados o desinfectados previamente.

El tratamiento de elección son antivirales como Aciclovir o su prodroga Valaciclovir por via oral. Este compuesto de forma tópica no afecta la evolución ni la curación del herpes labial. No se deben colocar sustancias abrasivas como alcohol, acetona, vinagre etc. ya que pueden empeorar el cuadro.

Lo ideal es colocar algún ungüento antiséptico para que no se formen costras y la regeneración de la mucosa sea más rápida. Es importante que un paciente con recurrencias frecuentes más de 5 recurrencias al año acuda al dermatólogo para que evalué los factores que están desencadenando estas recurrencias , descarte patologías concomitantes y coloque tratamiento supresor .

Dra María Alejandra Rodríguez Dermatologo-Médico Internista Caracas, Venezuela