+58 (212) 285.52.84 [email protected]

¿Puedo identificar un melanoma?

melanoma3

El melanoma puede aparecer de novo, sobre piel sana o sobre un nevus o lunar pre-existente (20-30% de los casos de melanoma).

Se desarrolla en cualquier localización, inclusive en uñas y en áreas no expuestas al sol como palmas, plantas y mucosas (boca o genitales). Es más  frecuente en la mitad superior de la espalda, pecho, piernas, cabeza y cuello.

Toda persona que tenga lunares debe autoexaminarse la piel y aplicar la regla del ABCD que resalta los signos de alarma de un melanoma:

  • Asimetría. Al dividir la lesión en dos por una línea imaginaria cada mitad es diferente en forma y tamaño a la otra. Los melanomas pueden además ser planos o elevados.
  • Borde irregular. Los bordes de un melanoma son mellados, festoneados, borrosos o poco definidos.
  • Color. Los melanomas muestran más de un color, con diferentes tonos de marrón o negro;  pueden ser blancos, grises, rojos o azules. Dentro de un mismo tumor hay diferentes tonalidades y colores.
  • Diámetro. La mayoría de los melanomas son > de 6 mm ( el tamaño del borrador de un lápiz) cuando son diagnosticados.

Además de la regla del ABCD son señales de alarma de melanoma cuando un lunar o nevus cambia de tamaño, color, forma o textura; si un lunar sangra, pica o muestra descamación o costra; la aparición de un nuevo lunar de aspecto diferente a los demás, todas son motivo para acudir lo más pronto posible a un dermatólogo.