+58 (212) 285.52.84 [email protected]

juan-di-prisco(1918-1994) El profesor doctor Juan Di Prisco† nace el 13 de septiembre de 1918, los estudios de la escuela primaria los realiza en el colegio Salesiano y los de educación secundaria en el Liceo Andrés Bello. Obtiene el grado de médico-cirujano y doctor en medicina en la Universidad Central de Venezuela en el año de 1942.

Su gran amor por la der matología se debió grande mente a la influencia del Dr. Pablo Guerra, dermatólogo venezolano de formación francesa. El Dr. Di Prisco adquiere al lado de su maestro una amplía y sólida preparación y conjuntamente una gran inquietud para investigar e indagar en las disciplinas de su interés. Entre ellas, además de la dermatología, la alergología, área en que vislumbró tendría una gran vinculación con la dermatología pues podría explicar la etiopatogenía de un gran número de enfermedades dermatológicas en este campo. Convencido así de la importancia que este aspec to de la medicina tiene en la patología cutánea, sigue trabajando por muchos años en esta área. De esta manera, presenta uno de sus primeros trabajos de investigación en 1942, una recopila ción de 300 casos de asma explorados y tratados mediante los procedimientos introducidos y desa rrollados en el país por el Dr. Guerra, trabajo que obtuvo el Premio Luis Razetti y fue publicado en la revista de la Policlínica Caracas en ese mismo año. En diversos aspectos de la dermatología se involucra también investigando, así publica alrededor de 65 trabajos tanto en revistas nacionales como extranjeras. Una de sus líneas importantes de investigación fue el estudio clínico, histo- patológico y ultramicroscópico de un número im portante de pacientes con protoporfiria eritro- poyética (Di Prisco, 1973: Di Prisco, 1987).

El Dr. Di Prisco, todavía como estudiante de medicina, se involucra, en 1938, en el desarrollo de diferentes aspectos de la alergología en Venezuela trabajando en la Casa de Beneficencia, junto con el Dr. Pablo Guerra quien es pionero en este campo en el país. El doctor Guerra ejercía su cargo de Jefe de Cátedra de Dermatología en el Hospital Vargas de Caracas. E n equipo con el Dr. Pablo Guerra trabaja también el Dr. Marcel Granier e inician, por primera vez en el país la preparación de antígenos para pruebas intradér micas y como consecuencia se interesan también en los problemas de alergia respiratoria: rinitis y asma, para cuyo tratamiento preparan diluciones adecuadas de estos antígenos y las utili zan como terapéutica en forma de hipo sensibilización parenteral.

En 1943 se realiza en Caracas la Primera Jornada Venezolana de Dermatología y en las memorias, se encuentran resúmenes de los trabajos presentados, muchos en el área de la alergología. Así por ejemplo, se destaca una presentación de los profesores Pablo Guerra y José Sánchez Covisa (1943) sobre peculiaridades de la dermatología en Venezuela y en la cual aluden a diferentes temas como dermatitis atópica y de contacto explicándose la producción de estas patologías mediante mecanismos inmunopatológicos.

Otros trabajos presentados en esas jornadas fueron temas donde las intradermorreacciones se utilizaron para el diagnóstico de las dermatosis sulfamídicas y de ciertas parasitosis como Schistosomiasis mansoni (Di Prisco 1943a; Di Pris co 1943b). dermatitis alérgica de contacto producida por la resina denominada “tacamahaca” y reacciones cutáneas contra las picaduras de insec­ tos (Hedtt. 1943).

En 1944 fallece prematuramente el Dr. Guerra cuando con toda certeza hubiera podido dar más a la ciencia médica del país. Sin embargo, los doc tores Marcel Granier y Juan Di Prisco continúan la labor en alergia que él había iniciado.

La presencia en el país de otras dos figuras de la talla de Rudolf Jaffé, anatomopatólogo y Martín Mayor, quien fuera director del instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo, ambos exiliados de Alemania por la barbarie nazi, no permiten que el interés por ciertos problemas alérgicos se pierda El profesor Jaffé es traído al país por la Policlínica Caracas, hospital privado y se incorpora al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vargas con el doctor José Antonio O’Daly. El profesor Mayer se incorpora al Departamento de Enfermedades Tropicales que en el instituto de Higiene dirige el profesor Félix Pítano,

Interesado el profesor Mayer en desarrollar la producción de antígenos para uso en pruebas de piel intradérmicas para el diagnóstico de las para sitosis intestinales, asiste a la consulta de alergia que el Dr. Juan Di Prisco mantenía en la Casa de Beneficencia con la colaboración de la señora Ana Cristina Muro y su esposa la señora Rosa de Di Prisco, quien se había entrenado en la elaboración de antígenos para la exploración y tratamiento de procesos alérgicos.

Allí se realizó una serie de trabajos sobre es pecificidad de antigenos en el estudio de diversas parasitosis que enumeramos en la bibliografía (Hecht, 1943; Guerra y col., 1945; Mayer y col, 1949: Di Prisco, 1949 , Di Prisco, 1950a; Di Prisco, 1950b; Jafte y Di Prisco, 1949; Jafté y Di Prisco, 1950 y Di Prisco 1952).

Para esos años ya comienzan a llegar al país valiosos médicos especializados en alergología en el exterior como los doctores Carlos Benaim Pinto y Armando Pérez Lozano quienes con su entusiasmo y preparación alientan la constitución de l a Sociedad Venezolana de Alergología e inmunología hoy denominada Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología que Fue fundada el 16 de abril de 1956.

Desde ese momento no ha cesado en el país el interés por indagar aspectos epidemiológicos, clínicos y etiopatogenicos de estas entidades tan interesantes y de alta prevalencia en el país, lo que Incentivó constantemente a este notable der- matólogo (Di Prisco J y Di Prisco M. C.. 1981).

El doctor Di Prisco compartió también en el Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV) períodos de arduo trabajo y gratas discusiones con el profesor Augusto Pi Suñer, médico catalán investigador cientifico y de amplia formación humanística, exiliado de España durante la guerra civil, quien también influye grandemente en su formación.

Juan Di Prisco entra como docente universitario a la Facultad de Medicina de la UCV.

Desde muy joven se incorpora a la docencia universitaria siendo preparador de la Cátedra de Farmacología desde 1940 hasta 1942. continuan do esta docencia hasta 1950 como jefe de traba jos prácticos en esta misma cátedra. En 1946 en- tra como instructor en la Cátedra de Clínica Dermatológica y Sifilográfica de la misma univer sidad y permanece allí hasta su jubilación en el año 1981 como profesor titular. Estuvo siempre atento al acontecer universitario atendiendo a las- necesidades de la institución con dedicación y honestidad, lo que le permitió cumplir a cabalidad con cargos importantes como representante profesoral en el Consejo de la Facultad de Medicina, representante del Rector durante varios pe riodos en el Consejo Directivo del Hospital Clínico Universitario y Jefe de la Cátedra de Dermatolo gía del mismo hospital En el año 1964 fue candi dato a vicerrector académico de la UCV.

Fue merecedor de múltiples reconocimientos y de las máximas condecoraciones del país. Re cibio poco antes de morir la Orden Francisco De Venanzi, impartida por esa casa de estudios como mérito al trabajo. Su vida universitaria se prolongó hasta pocos meses antes de su muerte que ocu rrió el 13 de septiembre de 1994.

Fue médico especialista del Instituto Venezolano de los Seguros Socales hasta su jubilación. Se debe destacar también su interés gremial, el cual le permitió colaborar con la Junta Directiva del Colegio Médico del Distrito Federal ejerciendo varios cargos directivos.

Perteneció a un gran número de sociedades científicas del país y del exterior. Fue presidente de la Sociedad Venezolana de Alergología en 1960 y de la Sociedad Venezolana de Dermatología durante dos periodos, 1955-56 y 1966-68. Durante este último periodo presidio el primer Congreso Venezolano de Dermatología y fue presidente de Ja Federación Bolivariana de Dermatología. Ade más, fue vicepresidente del Colegio Ibero la tinoamericano de Dermatología, Secretario ejecutivo del Vll Congreso Ibero latinoamericano de Dermatología y perteneció también al comité editor de varias revistas de su especialidad

Su ejercicio profesional estuvo lleno de éxitos y satisfacciones porque además de tener una ca bal formación científica y técnica, nunca olvidó en el trato hacia sus pacientes y hacia todos los que le rodearon los principios éticos de bondad y dedicación, comprensión y respeto, de afecto, discipli na y amor.

En su trabajo por la salud humana, demostró firmeza y constancia, se preocupo siempre por ac tualizar sus conocimientos, pero al mismo tiempo fue y es, reconocido todavía hoy por los que fueron sus pacientes, como hombre bueno y justo.

Sus intereses fueron amplios, siempre regidos por una gran sensibilidad humana y social que supo inculcar muy bien a las personas que permanecieron cerca de él, sus hijos, sus nietos y sus alumnos. Resaltó siempre el amor a su familia. Con su esposa, hijos y nietos compartió sus intereses humanísticos como la música, la lectura, las artes plásticas, así como la buena comida y el buen vino.

Con sus hijos y nietos compartió también su afición por el deporte, principalmente la natación y el sky acuático. Estaba convencido que la discipl ina y la constancia que se adquieren con la practica deportiva son cualidades excelentes, pero, además, como médico, aseguraba las ventajas que se obtienen del ejercicio físico para lograr una salud integral.

Son sus pacientes, sus alumnos y su familia quienes sentirán su ausencia por siempre

Marta Cristina Di Prisco

  • Dr. Prisco, J. (1942) Contribución al estudio del asma en Caracas Rev. Policlínica Caracas 64: 7-50
  • Dr. Prisco, J. (1943a) La reacción de Epstein aplicada como test en el diagnóstica de la dermatosis sulfamidica. Memorias de la Primera Jornada de Dermatología, pp. 263-8
  • Di Prisco, J (1943b) Nota preliminar sobre posible dermatosis dé origen bilharziano y su diagnostico por la prueba cutánea de la bilharzina Memorias de la Primera Jornada de Dermatología, pp. 534-8
  • Dr. Prisco, J (I949) Dermatitis por cosméticos Rev Policlinica Caracas XVlll; 1-13
  • Dr. Prisco, J (1950 a) La influencia de la herencia en alergia Simposium sobre herencia Cátedra de Fisiopatologia. Instituto de Medicina Experimental (ÜCV) Rev. SEM 15; 23-7
  • Dr. Prisco, (195Ob) Breve sintesis acerca de histarnina y antihistarninicos Acta Cintifica Venezolana 1;5-1 3
  • Dr. Prisco, J. (1952) Algunas aspectos de la dermatología infantil en Venezuela (Dermatitis) Arch Venezol Puer Pediatr 15;7-37
  • Dr. Prisco, J(1973) Proportina Entropoyotica Tribuns Medica de Venezuela. Tomo XXXVIII: No 8 pág. A.
  • Di Prisco. J Histopathologic aspects of erythropoietic protoporphiria under fig h4 and electrón microscopes. ( 1987) Proccedings of the XV lnternational Congress of Dermatology México pp 376-80. Participación en la ponencia oficial sobre porfirias.
  • Di Prisco, J. y Di Prisco M. C. (1961) Dermatitis Atópica Entidad Mutiactorial. Rev Mex Dermatol XXV: (3)
    Guerra, P y Sánchez Covisa J. (1943) Pocurandades d ermato-sifilográficas en Venezuela. Memorias Pri- meras Jornadas de Dermatología 194:6-52
  • Guerra, P, Mayer, M., y Di Prisco. J. (1945) La especi-ficidad de la intradermorreacción con antigenos de S c/hi«LHsa’rw manstw y Fasciola hepática por el método de Prausnitz-Küstner. Rev. Sanidad y Asis- tencia Social X: 52-6
  • Hecht. D. ( 1943) Las reacciones de la piel contra las picaduras de insectos como fenómenos alérgicos.
    Memorias de las Primeras Jornadas de Dermatolo- gía. pp: 411-425.
  • Jafté,D. y Di Prisco, J. (1950) El efecto de los antihistarminicos sobre la miocarcitis experimental. Act Cient Venezol 1: 120-2
  • Mayer, M. Di Prisco, J. y Di Prisco, R. (1949) La espe- cificidad de la bitharzina de vermes adultos de Schistosorma mansoni en inlradermorreacciones e n personas normales. Arch Patol Trop 1: 1-5