+58 (212) 285.52.84 [email protected]

Educación para la salud en Leishmaniasis

“Educación para la salud en Leishmaniasis”
Sociedad Venezolana de Dermatología y Revista Dermatología Venezolana dictaron Simposio en Catia La Mar

revista-dermatologia

En el marco del Proyecto “Promoción y Educación para la Salud en los Habitantes del Centro Poblado de Galipán, ubicado en la Parroquia Macuto del Estado Vargas en el período 2013”, patrocinado por Fondation Sanofi Espoir el pasado 13 de noviembre de 2014, se realizó el Simposio “Educación para la Salud: Leishmaniasis, prevención, diagnóstico, tratamiento”, dirigido al personal de salud del Estado Vargas y avalado por la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética y la Revista Dermatología Venezolana, con el apoyo del Centro de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV.

revista-derma
El evento, realizado en la sede Fundanalavial, en Catia La Mar, contó con una significativa participación de profesionales del sector salud de La Guaira, Macuto, Maiquetía, Catia La Mar, Pariata, Naiguatá, Caraballeda.
Profesionales de Epidemiología, Bioanálisis, Enfermería, Médicos generales, Médicos Integrales Comunitarios, Veterinarios, estudiantes, y otros, presentes en el Simposio manifestaron su satisfacción por lo relevante y calidad de la información suministrada, por ser el estado Vargas una zona con focos endémicos de la enfermedad cutánea.
revi-der
Martín Sánchez, Biólogo PhD, del Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”, abordó el tema de“Epidemilogía de la Leishmaniasis”, a nivel mundial y nacional.
“Leishmaniasis: clínica, diagnóstico y tratamiento” fue expuesto por la doctora Olga Zerpa, Dermatólogo, Editora de la Revista Dermatología Venezolana y Coordinadora del Proyecto de Sanofi, quien ilustró diferentes casos de Leishmaniasis Cutánea y Visceral, haciendo énfasis en el ciclo de vida de la enfermedad, así como en la importancia del correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento, para su control.
En cuanto a la “Educación para la Salud en Leishmaniasis”, el licenciado en Trabajo Social e Inspector de Salud Pública, José Gregorio García Zaa, explicó la necesidad de prevención de la enfermedad, mediante programas de divulgación y educación de las comunidades para disminuir la susceptibilidad de la población.

Como continuación del proyecto de “Promoción y Educación para la Salud” está previsto realizar próximamente simposios similares en los Valles del Tuy y en el estado Barinas.