+58 (212) 285.52.84 [email protected]

¿cuáles son las causas del melanoma?

melanoma2

En cuanto a las causas del melanoma no existen evidencias que expliquen con certeza el desarrollo de ciertos tipos de melanomas.  La exposición excesiva a la radiación ultravioleta solar es la causa prevenible más importante en todos los cánceres de piel, incluido el melanoma.

Quemaduras solares severas (con formación de ampollas) en la infancia pueden favorecer el desarrollo de melanoma. Existen evidencias de que la radiación ultravioleta de cámaras de bronceado pueden causar melanoma, no así los productos autobronceadores en crema.  No todos los melanomas se relacionan con exposición solar; entre un 5 y 10 % de los casos de melanoma son de carácter familiar, algunos de los cuales son portadores de mutaciones genéticas (mutación del gen CDKN2A) que los hacen susceptibles a padecer de melanoma  y otras neoplasias como cáncer de páncreas, pulmón, mama entre otros. Deficiencias en el sistema inmunitario (inmunosupresión de cualquier causa) también aumenta el riesgo de melanoma.

Cualquier persona puede desarrollar un melanoma, pero existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que esto ocurra. Entre estos factores están:

  • La presencia de más de 50 lunares o nevus. En promedio una persona puede tener alrededor de 30 lunares, sin mayor significancia. Grandes lunares  o lunares cuyo aspecto sea irregular en su forma, bordes o color (nevus displásicos o con atipia ) aumenta el riesgo de melanoma
  • Familiares consanguíneos que hayan tenido melanoma ( padres, hijos, hermanos, tíos , primos)
  • Raza caucásica de piel blanca, que nunca se broncea o se quema fácilmente al exponerse al sol
  • Pelirrojos y rubios, así como tener ojos azules o verdes aumenta el riesgo de desarrollar melanoma
  • Haber tenido previamente melanoma aumenta significativamente el riesgo de desarrollar otro, pero también si ha tenido otras formas de cáncer de piel más frecuentes como carcinoma basocelular y espinocelular